[image: image1.jpg]


 Deutsche Welle 


 El fracaso de una reforma en la radio pública alemana 


 Enrique A. López 


Deutsche Welle, La Voz de Alemania, nació el 3 de mayo de 1953 como una estación radiofónica de onda corta. Su función primigenia respondió al proyecto ideológico de la naciente República Federal de Alemania (RFA). 

Desde sus inicios, y hasta la fecha, dicho funcionamiento ha estado marcado por una categoría de ley: la Gesetz über den Deutschen Auslandsrundfunk, conocida como Deutsche Welle Gesetz. Tal encomienda puede resumirse en dos vertientes. La primera se refiere a la promoción de valores democráticos. En sus principios básicos, la ley ordena que las emisiones representen un punto de vista independiente, y que sirvan a los intereses de un determinado partido u otra asociación política, ni a los de una iglesia, un gremio o un grupo de interés. 

No obstante, la emisora sí ha cumplido misiones coyunturales. Nacida durante la postguerra, la Deutsche Welle venía a sumar sus esfuerzos a los de otras estaciones de tiempos de la guerra fría. La Deutsche Welle pretendía ser un puente ideológico que transgrediera la cortina de hierro, tal como lo hacían Radio Free Europe y otras emisoras de onda corta. 

	[image: image2.jpg]




	


La segunda vertiente tendía a difundir en el mundo los valores de la naciente república federal. En tiempos de Hitler, el gobierno del Tercer Reich había valorado la importancia de la radio como medio de difusión y, en su caso específico, de manipulación. La república federal, tras la guerra, retomó y redefinió los mecanismos de propaganda para mostrar y "posicionar" en el resto del planeta otro mensaje tácito y fundamental: la República Federal de Alemania repudiaba los valores totalitarios del nazismo ​y a la postre, también de la República Democrática Alemana​, y pugnaba por la democracia tanto dentro del país como en las zonas del orbe donde reinara la opresión. 

Hoy, la misión de la Deutsche Welle no es muy distinta. Es verdad que no existe ya la tensión ideológica de la guerra fría, y que la calidad democrática de la RFA luce fuera de todo cuestionamiento. Pero los retos de la globalización y las nuevas tecnologías, desde la televisión hasta Internet, impusieron redefiniciones. En resumidas cuentas, puede decirse que la Deutsche Welle ofrece un retrato de los valores políticos, culturales y económicos de la RFA hacia el exterior. 

Deutsche Welle en español 

Desde sus inicios, la Deutsche Welle se preocupó por transmitir su mensaje en otros idiomas y a otras culturas. En 1954 comenzaron las primeras transmisiones en inglés. La redacción española de la Radio Deutsche Welle fue fundada en 1958, pero hasta los años 60 y 70 cobró auge la dimensión latinoamericana de los programas en español. A ello contribuyeron varios factores, como la muerte de Francisco Franco y el fin de su régimen en España; el exilio latinoamericano y el boom cultural de la misma zona en los años 70, y la sucesión en el poder de los socialdemócratas Willy Brandt (1969-1974) y Helmut Schmidt (1974-1982). En los gobiernos de ambos cancilleres hubo un marcado énfasis en la cooperación y la solidaridad internacional. Con el tiempo, Radio Deutsche Welle logró establecer una tradición de colaboración con emisoras latinoamericanas, principalmente en el ámbito cultural. Esta tradición se alargó durante cuatro décadas. 

Debe hacerse una acotación. Limitados por sus propios condicionamientos culturales, los funcionarios alemanes de la Deutsche Welle (y daba lo mismo si eran conservadores de la CDU o socialdemócratas del SPD) nunca establecieron una diferenciación clara entre lo español-ibérico y lo latinoamericano. Hasta sus últimos días la redacción latinoamericana fue conocida coloquialmente como die Spanische Redaktion, y quienes la integraban eran simple y sencillamente die Spanier (los españoles). Por si fuera poco, el nombre oficial de la redacción era Ibero-Lateinamerika-Portuguiesisch. 

La Deutsche Welle jamás reconoció en su funcionamiento que hay diferencias culturales significativas entre españoles, latinoamericanos, brasileños y portugueses. Para sus directivos, todos cabía en el cómodo cajón del exotismo Südländisch. 

La tarea de la redacción española-latinoamericana consistía básicamente en traducir literalmente ​auf Punkt und Komma!​ los informes que les llegaban de la redacción alemana, e incorporarlos a la programación en castellano. Se ofrecía a periodistas latinoamericanos contratos como Übersetzer-Sprecher, traductor-locutor, y no como informadores calificados. Por increíble que parezca, esta situación prevaleció prácticamente intacta durante casi cuatro décadas. Fue la necesidad presupuestaria, y no la convicción, lo que orilló a una reforma que, como caso único en las emisoras estatales europeas, fracasó de la manera más rotunda. 

La reforma que no llegó 

En los pasillos de la Deutsche Welle corría una anécdota con la cual los redactores* solían hacer mofa de la parálisis burocrática que aquejaba a esa institución. Se decía que la noticia del siglo, la caída del Muro de Berlín, había sido transmitida por la Deutsche Welle muchas horas después de que comenzó el éxodo de ciudadanos de la República Democrática Alemana hacia Berlín Occidental y, por supuesto, de que los medios internacionales ya la habían hecho llegar a los más alejados rincones del mundo. Esto, a pesar de tener la primicia prácticamente en las narices. La causa: por disposición interna, cada noticia debía estar confirmada por cuando menos tres fuentes. Y las fuentes usadas por la Deutsche Welle eran por lo general indirectas, como las agencias informativas. Cierto o no, el episodio ilustra de manera contundente cuál era el estado de la emisora y el ánimo de quienes en ella trabajaban. 

La institución padecía descontroles administrativos que los funcionarios cristianodemócratas preferían achacar a "los de calcetines rojos"; es decir, a las pasadas administraciones socialdemócratas. Esto no tenía sustento alguno. El canciller cristianodemócrata Helmut Kohl llevaba más de una década en el poder, y estaba a punto de convertirse en el más longevo de la RFA superando al del legendario Konrad Adenauer. 

A finales de los 90 cuando el entonces director general (Intendant), Dieter Weirich, de filiación cristianodemócrata, emprendió una serie de medidas de ahorro (Sparmassnahmen) y otras reformas que afectarían para siempre el funcionamiento de la emisora. 

Para empezar, Weirich nombró como jefa de las redacciones española y portuguesa a Hildegard Stausberg, experimentada periodista, doctora en Derecho e Historia, y ex corresponsal del diario Frankfurter Allgemeine Zeitung en América Latina. A estas excelentes credenciales se agregaba una amplia lista de contactos en los niveles más altos de los gobiernos latinoamericanos, un perfecto dominio del idioma español, y una honesta debilidad por todo lo relacionado con América Latina. Al mismo tiempo, eran célebres su acendrado conservadurismo, su soberbia identidad renana y su poco disimulada lealtad a la CDU. 

Con el tiempo, Stausberg se convirtió en la jefa de redacción de todas las emisiones en lengua extranjera de la Deutsche Welle. En la redacción "española", y ante la parálisis del modelo radiofónico de onda corta en América Latina, sustentó su programa de reformas en el recurso del rebroadcasting; es decir, la retransmisión de programas de la Deutsche Welle en emisoras latinoamericanas (la audiencia de la Deutsche Welle en España era considerada minoritaria). El objetivo era "colgarse" de la radio comercial, a fin de alcanzar la mayor audiencia posible. Se mantuvieron convenios tradicionales de colaboración con emisoras públicas y/o culturales, como el que existía con Radio Educación de México o HJCK de Colombia, pero fueron relegados. Por el contrario, se firmaron acuerdos con estaciones de radio comercial como MVS Radio en México, Circuito Todelar en Colombia, Radio Monumental de Costa Rica o Radio Programas de Perú. 

En vez de los cansinos informes de tres o cuatro minutos, característicos de la onda corta, se implementó un programa noticioso en vivo, de media hora de duración, llamado Buenos días América. En éste se ofrecían noticias de actualidad, salpicadas con temas locales a fin de cubrir la Gesetzliche Auftrag, la misión legal de difundir la realidad alemana. Para ello se "importó" mano de obra calificada (y barata, bajo la referencia alemana) con periodistas latinoamericanos atraídos con contratos temporales de dos o tres años. 

El programa tuvo éxito parcial. Se logró contactar a una red de corresponsales, básicamente a través de la agencia española EFE, y así llegaban noticias de todo el mundo. En México, Buenos días América era transmitido a las 6:20 de la mañana, justo antes del noticiero de Pedro Ferriz de Con. Pero en otros países no se logró la misma continuidad. Al final, nunca se pudo consolidar una presencia permanente. 

La batalla de Radio Deutsche Welle en español era, sobre todo, interna. Al iniciar 1995, la redacción española contaba apenas con una computadora conectada a un sistema de cables noticiosos. Los estudios de radio constaban de consolas monofónicas Telefunken de cuatro manivelas, y una cabina con viejos pero valiosos y efectivos micrófonos Neumann H81. El trabajo de grabación se hacía en cintas, y la edición, en forma manual. Salvo las breves cápsulas noticiosas, no había emisiones en vivo. La razón: ninguno de los redactores, y pocos de los técnicos de sonido, sabían cómo hacerlas. 

En poco tiempo esto cambió. Se instalaron más computadoras, hasta que cada redactor contara con la suya; comenzaron a transmitirse programas en vivo, con enlaces telefónicos en directo; se sustituyó el equipo análogo por workstations con el sistema DALET para edición digital hasta en cuatro pistas; cada redactor se convirtió también en locutor y productor. Aunque tarde, Internet también llegó. 

El silencio del éter 

No obstante lo anterior, en octubre de 1999 Weirich envió un comunicado general, o Rundschreiben, al personal de la Deutsche Welle. Por razones presupuestarias, decía, era necesario suprimir totalmente varias redacciones, entre ellas la "ibero-latinoamericana" (la portuguesa-brasileña subsistió debido a su amplio mercado potencial). El silencio definitivo en el éter, para los programas en español, se concretó el 1 de enero de 2000. Se acababan así, de golpe, más de cuatro décadas de colaboración tradicional. De paso, se hacía evidente el choque entre dos visiones: la humanista, que originó el inicio de la emisora y que fue muestra de la generosidad del Estado alemán durante todo ese tiempo, y la eficientista, enarbolada por la tecnocracia cristianodemócrata. 

Pero las estaciones que colaboraban con Radio Deutsche Welle en español no fueron las únicas que perdieron. Perdió también un público que, aunque marginalmente, seguía los programas de la emisora (principalmente en Cuba, donde la Deutsche Welle y otras frecuencias siguen jugando un papel importante). Y sobre todo, perdió la escuela alemana de hacer radio, pues lo que finalmente implicaron las reformas de Weirich y Stausberg fue la implementación de esquemas radiofónicos afines a los acuñados por la radio estadounidense (y lo mismo puede decirse de Deutsche Welle TV, convertida en una especie de CNN). Desde el punto de vista político, cultural, económico y periodístico, la reforma de Radio Deutsche Welle en español fue un fracaso. 

Al final, dos preguntas 

¿Por qué zozobró la reforma en Radio Deutsche Welle? Las respuestas son varias. Al mismo tiempo que Radio Deutsche Welle, otras emisoras internacionales en español implementaron medidas de reajuste. La BBC de Londres, por ejemplo, ya tenía convenios de retransmisión con Radio Red, a la cual suministraba cápsulas de información internacional. A su vez, Radio Francia Internacional establecía sus propios acuerdos, e incluso llegó a abrir una oficina de representación en Sudamérica. Mientras esto sucedía, la Deutsche Welle en español realizaba esfuerzos comerciales titubeantes unas veces, arrogantes otras, pero siempre faltos de coordinación entre sus diferentes funciones burocráticas. 

Asimismo, la estrategia noticiosa de Radio Deutsche Welle fue improvisada, inexperta, infundada y, por tanto, anárquica. La función de los redactores no fue focalizada hacia una especialización: quien un día hablaba de geopolítica, al otro lo hacía de deportes. Esto conducía a la falta de credibilidad. 

	[image: image3.jpg]




	


Radio Deutsche Welle en español hizo un esfuerzo importante por adaptar los formatos de sus programas a los de las emisoras latinoamericanas. Pero, una vez más, ello se hizo sin mayor estudio tanto del público latinoamericano como de los propios formatos radiofónicos. Esto llevó a otro problema. En realidad, la dispersión de formatos noticiosos en las radios latinoamericanas (sobre todo las comerciales) hacía prácticamente imposible para la Deutsche Welle en español el diseño de un esquema noticioso definitivo. De igual modo, las emisoras públicas alemanas adolecen de una gran rigidez que funciona (aunque cada vez menos) para el público alemán, mas no para otras culturas. Radio Deutsche Welle en español participaba de esta rigidez. Como consecuencia ningún formato cuajó, y la dimensión "latinoamericana" nunca se alcanzó. 

Pero la principal causa estaba dentro de la propia emisora. El propio Weirich despreciaba a la radio y, en cambio, tenía grandes planes de expansión para la Deutsche Welle TV. 

Las reformas en Radio Deutsche Welle en español fueron concebidas bajo permanente amenaza presupuestal: los recortes presupuestales eran constantes en toda la institución. Así, en la visión de Weirich las emisiones en español estaban condenadas a morir, a menos que presentaran logros espectaculares. Y no los alcanzaron. 

Las presiones políticas y presupuestales, ¿necesariamente implicaban acabar con ese proyecto? Ello puede responderse a partir de las experiencias de otras emisoras. Mientras la BBC y Radio Francia buscaban expandir su alcance en América Latina, otras, como Radio Austria, Radio Suiza o Radio Netherlands, prefirieron mantener el bajo perfil. Todas se enfrentan a dificultades financieras, y por ello han redefinido sus estrategias. Pero incluso las estaciones más discretas mantienen sus emisiones radiales, y al mismo tiempo apuestan fuerte a Internet (en especial, la página de Radio Netherlands: www.rnw.nl/cgi-bin/home/homeInforma.pl, es un ejemplo de austeridad inteligente). Incluso Radio China Internacional continúa con sus programas radiales, y además con una página Web de información en español (http://espanol.cri.com.cn). 

Internet parece haber ocupado el lugar preponderante en las estrategias de expansión, ante el ocaso del rebroadcasting. La vía es clara, y ya fue reconocida por la nueva administración de la propia Deutsche Welle. Pero, según todo indica, la emisora pública alemana llega de nuevo tarde, y mal. El año pasado, la BBC emprendió una contratación masiva de personal para reforzar el contenido de su página de Internet en español (www.bbcmundo.com). En tanto, la Deutsche Welle comisionó a sólo dos personas para realizar todo el trabajo de sus páginas Web en español. El proyecto más ambicioso consiste en promover a las universidades alemanas con el sitio www.campus-germany.de/spanish En todo caso, los hechos parecen indicar que el cierre no era necesario. 

¿Por qué, entonces, la decisión de cerrar el servicio en español de la Deutsche Welle? Dieter Weirich salió de la institución, y se llevó consigo el misterio. Para el caso, da lo mismo: el más tradicional enlace mediático entre Alemania y el mundo de habla hispana fue aniquilado. El silencio entre los dos mundos radiofónicos se concretó, al parecer definitivamente. 



* En alemán, la denominación Redakteur abarca una serie de labores relacionadas con el periodismo; por ejemplo, la de reportero. 


Enrique A. López, de 1994 a 1998, formó parte de la redacción Ibero-Latinoamericana de Radio Deutsche Welle, en Colonia, Alemania. En ese país, fue corresponsal del periódico El Universal. Desde su regreso a México ha colaborado en las publicaciones Milenio Semanal; Equis, Cultura y Sociedad, y el suplemento El Ángel, de Reforma. 

