Fundación Friedrich Ebert
Representación en México
Yautepec No. 55
Col. Condesa
06140 México, D.F.

Tel.: +52 (55) 55535302
Fax: + 52 (55) 52541554

E-Mail: fesmex@fesmex.org
www.fesmex.org
FESMEX @fesmex

Image
Usted está aquí: Inicio » Papers Análisis Político

Papers Análisis Político

 

La división de la izquierda en cuatro partidos políticos a nivel nacional redujo la competitividad de esta fuerza política en los comicios de 2015. Emiliano Rosales, Rodrigo Sánchez, Alberto Toledo y Nuria Valenzuela diseccionan las implicaciones de esta división no sólo en términos de los resultados electorales, sino también en el manejo de las campañas. Los autores encuentran un mal planteamiento y ejecución de estrategias políticas como la principal debilidad de la izquierda, y proponen identificar a los diversos grupos de interés de cada partido para adaptar sus campañas a éstos e incrementar su electorado potencial a nivel local.

Las izquierdas en México: Reflexiones electorales a partir de los comicios de 2015.
Emiliano Rosales, Rodrigo Sánchez, Alberto Toledo y Nuria Valenzuela

Las organizaciones de movimientos sociales (OMS) son aquellos sectores permanentemente movilizados para promover o resistirse a los cambios sociales. En este texto, Jorge Cadena Roa analiza y monitora las características de los movimientos sociales y las actividades de las OMS en México. El autor concluye que las OMS que actúan con mayor frecuencia y poder son las organizaciones sindicales. Ante esto, se presenta una grave problemática: las prácticas poco democráticas, el corporativismo y el desprestigio sindical. La propuesta de Cadena ante esta dificultad es una coalición pro-democrática, llevar la democracia a los sindicatos, fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil y estrechar sus relaciones con organizaciones sociales de base.

Las organizaciones de los movimientos sociales y los movimientos sociales en México, 2000 - 2014
Jorge Cadena Roa

El trabajo conjunto de la sociedad civil y el gobierno para la aprobación de la Ley General de Transparencia es el eje central en el análisis sobre la transparencia en México en este texto de Ana Cristina Ruelas. La autora nos guía en el proceso legislativo desde la perspectiva de la sociedad civil, haciendo hincapié en las negociaciones y las dificultades con las cuales la ciudadanía se encontró para hacer oír su voz. En tanto que esta legislación es única, concluye Ruelas,  también es sólo un paso adelante en materia del derecho al acceso a la información y en materia de participación ciudadana en procesos legislativos.

La transparencia en México: un trabajo colectivo
Ana Cristina Ruelas Serna

Fernando Belaunzarán examina  de manera crítica los alcances y las posibles limitaciones de la Ley General de Transparencia y la reforma constitucional en materia de anti-corrupción, particularmente el diálogo abierto entre la sociedad civil y la clase política. Si bien reconoce que sus procesos legislativos y alcances son sui generis, también advierte posibles retrocesos en las legislaciones secundarias que deben ser aprobadas en 2016. La sociedad civil, concluye el autor, es el único agente que podrá garantizar la supervivencia de los logros alcanzados pues ha sido el único actor capaz de presionar a la clase política y combatir la corrupción e impunidad.

Legislaciones en transparencia y anticorrupción: ¿nueva era?
Fernando Belaunzarán

La Alianza del Pacífico (AP) como proyecto de integración y cooperación económica y comercial latinoamericana –inspirado en la simplicidad de las ideas económicas neoliberales del corpus ideológico del Consenso de Washington– surge en un contexto de múltiples intentos fallidos de integración regional. A esto debe añadirse la degradación del potencial económico de los países integrantes de la AP, directamente relacionada con la forma en que los gobiernos han aplicado su estrategia de crecimiento económico en la región desde mediados de los ochenta; especialización en la producción y exportación de manufacturas. En este contexto cabe preguntarse ¿cuáles serán, entonces, las fortalezas de la integración regional de la AP frente a las potencias asiáticas?

La Alianza del Pacífico. Alcances, competitividad e implicaciones para América Latina
José Luis León Manríquez y Juan José Ramírez Bonilla

El Análisis “Los diez temas fundamentales de la reforma laboral en materia individual” de Alfredo Sánchez-Castañeda, presenta las principales modificaciones realizadas en noviembre de 2012 al derecho individual del trabajo en la Ley Federal del Trabajo (LFT). Es un documento que busca facilitar la comprensión de las ventajas y desventajas de los cambios efectuados y las nuevas nociones incorporadas a la Ley laboral. Se intenta bosquejar nichos de oportunidades para las y los trabajadores y al mismo tiempo se señalan los cambios menos favorables. Finalmente el Análisis presenta un cuadro comparativo que permite una mejor comprensión de los cambios realizados en la LFT.

Los diez temas fundamentales de la reforma laboral en materia individual

Alfredo Sánchez Castañeda

El texto Recuperar el salario real: un objetivo impostergable ¿Cómo logarlo? Nos explica el contexto histórico dela creación del régimen salarial que hoy rige en México; presenta la estructura  y  funcionamiento de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimo (CONASAMI), los obstáculos políticos y los mecanismos técnicos para la definición salarial; hace  un recorrido analítico desde 1939 hasta  2013 de la situación salarial en el país y las consecuencias de la pérdida del poder adquisitivo en la vida de las y los trabajadores. Plantea el agotamiento y obsolescencia de la CONASAMI y realiza una propuesta de cambio a un régimen salarial autónomo, remunerador, distributivo y competitivo.

Recuperar el salario real: un objetivo impostergable ¿Cómo lograrlo?
Rosa Albina Garavito

El estudio “Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo” de Rogelio Ramírez de la O, aborda el tema de la creación de un fondo en el contexto de la reforma energética. La publicación es un análisis crítico sobre los principales objetivos del Fondo, la debilidad de la propuesta en términos de generación de ahorros para la inversión, las debilidades del régimen del Fondo, su contexto fiscal.

En cuanto a la no priorización del ahorro en el Fondo Petrolero, el estudio muestra las implicaciones negativas -en las condiciones macroeconómicas y en la competitividad de otros sectores- de integrar el ingreso petrolero al gasto corriente. Así mismo, el estudio muestra las diferencias entre lo propuesto en la reforma energética mexicana y las experiencias internacionales de otros fondos, como los de Chile, Noruega y Abu Dabi, de los que se explica el proceso de creación y aprendizaje, y los cuales en su evolución han dado cada vez mayor peso al ahorro que a la estabilización los ingresos fiscales del Estado.

Finalmente, el estudio genera propuestas en torno al uso del ingreso petrolero para fines de desarrollo y ahorro a largo plazo, lo que implicaría también, un cambio estructural en el gasto público.


Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo
Rogelio Ramírez de la O

El análisis de la reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal y el aumento de reservas forestales de carbono (REDD+) forman parte del documento “Los bosques en la estrategia global de lucha contra el cambio climático” de Fausto Quintana, quien revisa esta estrategia desde la ópticas de la cooperación internacional para el desarrollo y desde los ámbitos nacional y local. Asimismo, observa la estrategia REDD+ como un proceso lento pero efectivo en el sentido de desarrollo institucional y capacidades técnicas en el sector forestal de los países en vías de desarrollo.

Los bosques en la estrategia global de lucha contra el cambio climático. Fausto Quintana Solórzano

Actualmente la industria automotriz en México experimenta un crecimiento extraordinario. Este estudio analiza las causas y consecuencias de este desarrollo, tanto en el mercado mundial de automóviles como en el mercado mexicano y, muy especialmente, los efectos en el mercado de trabajo del sector en México.

Revisando costos y beneficios, en un contexto de comercio, salarios y medio ambiente, el autor de este estudio subraya el perfil laboral y de la organización de los trabajadores mexicanos en esta industria, fortaleciendo su sindicalización democrática, en la búsqueda de mejores condiciones de trabajo y salariales; igualmente concluye en que son necesarias políticas públicas que orienten el desarrollo del sector hacia una agenda verde y su mayor vinculación con otros sectores productivos del país, para lograr un desarrollo más integral e inclusivo para el país.

Explosión de la Industria Automotriz en México: De sus encadenamientos actuales a su potencial transformador. Alex Covarrubias Valdenebro

El texto Recuperar el salario real: un objetivo impostergable ¿Cómo logarlo? Nos explica el contexto histórico dela creación del régimen salarial que hoy rige en México; presenta la estructura  y  funcionamiento de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimo (CONASAMI), los obstáculos políticos y los mecanismos técnicos para la definición salarial; hace  un recorrido analítico desde 1939 hasta  2013 de la situación salarial en el país y las consecuencias de la pérdida del poder adquisitivo en la vida de las y los trabajadores. Plantea el agotamiento y obsolescencia de la CONASAMI y realiza una propuesta de cambio a un régimen salarial autónomo, remunerador, distributivo y competitivo.

Recuperar el salario real: un objetivo impostergable ¿Cómo lograrlo? Rosa Albina Garavito

Carlos de Buen Unna, en este Análisis expone lo qué es un contrato colectivo de protección patronal (CCPP);  la confluencia de circunstancias económicas, políticas y legales de su existencia; realiza propuestas para contrarrestar esta práctica desde la perspectiva jurídica y sindical, expone las vías posibles para que las y los trabajadores puedan reivindicar su contrato colectivo de trabajo, advirtiendo los posibles obstáculos a que pudieran enfrentarse frente a un sindicalismo de protección apuntalado en el país.

Reconversión de los contratos colectivos de proteción patronal. Carlos de Buen Unna

En este artículo se expone cómo funcionan los mecanismos de democracia directa en la Ciudad de México a partir de su democratización en 1997, enfocándose en los siguientes ejercicios: plebiscito, referéndum, iniciativa popular y presupuesto participativo. Los autores realizan un diagnóstico sobre estos mecanismos mediante un enfoque de diseño institucional, con el objetivo de impulsar una agenda para su fortalecimiento y profundización.

Democracia Directa en la Ciudad de México: retos y perspectivas. Héctor Hernández Javier y Luis F. Fernández

La segunda década de este siglo está marcada por la crisis económica internacional de hace un lustro cuyos efectos recesivos apuntan a permanecer en el mediano plazo -de ahí la expresión Flat Teens (en alusión a los Golden Twenties o los Roaring Nineties del siglo XX). Estos años han sido también los de una transformación global importante: frente al estancamiento de las economías desarrolladas, las comúnmente llamadas "emergentes" han seguido su ruta de ascenso y se han convertido -en términos generales- en los motores del dinamismo productivo y comercial mundial.

Los Análisis de Jorge Eduardo Navarrete (un análisis político y un apéndice estadístico) proponen una definición de Economías Emergentes; describen el tránsito de éstas en los años de la crisis, perfilan sus derroteros hacia el final de la década; y ofrecen una serie de campos de políticas internas en que se han coordinado o coincidido. Con estas publicaciones, la Fundación Friedrich Ebert contribuye al esfuerzo por ampliar el diálogo sobre transformaciones internacionales con las opiniones de actores académicos y políticos del Sur.


Las Economías Emergentes en los Flat Teens. Jorge Eduardo Navarrete
Apéndice


La reforma financiera que se discute en el Congreso mexicano incluye una revisión positiva del papel de las instituciones bancarias públicas dedicadas al fomento de actividades y sectores económicos específicos. En esa coyuntura la Fundación Friedrich Ebert en México presenta el Análisis sobre banca de desarrollo que realizaron expertos profesores-investigadores del Tec de Monterrey, campus Estado de México.

El estudio explora los problemas de financiamiento productivo y sus efectos, ilustra la dimensión del desafío y ofrece varias alternativas de crecimiento económico basadas en políticas públicas que se expresan a través de una banca de desarrollo vigorizada, que pueda mejorar las condiciones de crecimiento económico y mayores beneficios para la sociedad.


Banca de desarrollo y crecimiento económico en México, la necesidad de una nueva estrategia. José Luis de la Cruz Gallegos y Derna Vanessa Veintimilla Brando


Los actores políticos y económicos de México discuten actualmente, y como parte de un largo debate sobre las opciones energéticas en su sentido más amplio, una nueva reforma del sector hidrocarburos y eléctrico. Las fuerzas progresistas mexicanas han manifestado su interés por apoyar una reforma que fortalezca la seguridad energética, añadiendo gradualmente una perspectiva de transición energética. Para la Fundación Friedrich Ebert, este último es un elemento insoslayable para una reforma cabal del sector energético, al tiempo que puede convertirse en una vía para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos por cuanto a un mejoramiento del acceso, la seguridad y la sustentabilidad ambiental a energéticos.

Angel de la Vega Navarro muestra en este número de la colección Análisis Político algunas transformaciones energéticas en el mundo y cómo son empleadas como mecanismo para nuevo desarrollo; analiza el estado actual de la producción energética en México, señala el potencial de la diversificación de la matriz energética; subraya las oportunidades que el campo de las energías renovables ofrece para un crecimiento bajo en carbono, y hace algunas sugerencias para tomadores de decisiones respecto al marco normativo y los instrumentos de mercado que -en conjunto- propiciarían una transición energética integral para México.

La transformación energética de México como productor de petróleo. Perspectivas de un nuevo crecimiento. Angel de la Vega Navarro

Durante los debates de la reforma laboral de finales del año 2012, cobró notoriedad la cuestión de la transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos. Las modificaciones que finalmente se plasmaron en la Ley Federal del Trabajo resultaron muy limitadas en este campo, aunque representan algunos cambios respecto a la situación anterior.

Este trabajo propone una discusión sobre tópicos que fueron objeto de mayor debate. Se hace una argumentación a favor de considerar la transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos como un asunto de interés público. Se incluye una explicación sintética de los conceptos de derecho a la información, transparencia y rendición de cuentas. Se desarrollan las razones por las que lejos de debilitar la autonomía sindical, la transparencia y rendición de cuentas contribuyen a fortalecerla.

Finalmente, el texto propone distinguir tres esferas de acción en las que es posible hoy en día seguir impulsando la transparencia sindical: la legislación, el acceso a la información pública gubernamental y la lucha por democratizar la vida de los sindicatos.

La transparencia sindical otra larga marcha. Luis Emilio Giménez Cacho

Este trabajo analiza la situación actual y las perspectivas en el futuro inmediato de las Juntas de Conciliación y Arbitraje - en tanto que primera puerta de acceso a la justicia laboral- a la luz de otras experiencias de transformación institucional en la región y de los principales problemas que hoy enfrentan dichas instancias.

El argumento central es que los costos de sostener el statu quo en el sistema de justicia laboral son altos, no solamente para los trabajadores, sino para la sociedad en su conjunto, ya que se trata de un espacio en el que se reproducen los viejos vicios del sistema corporativo, se fortalecen los poderes fácticos (como las cúpulas sindicales sin respaldo en las bases pero con cuantiosos recursos de poder) y donde no penetra el Estado de derecho, indispensable en la consolidación en México de un régimen plenamente democrático.



El sistema de justicia laboral en México: situación actual y perspectivas
. Graciela Bensusán y Arturo Alcalde.

La Fundación Friedrich Ebert desea incentivar el debate sobre la importancia y orientación de una nueva política industrial para México, por esa razón pidió a Clemente Ruiz Durán preparar un análisis que sea un punto de partida para la discusión entre fuerzas progresistas.

El autor discute las distintas posiciones políticas respecto a la primacía del mercado o la rectoría del Estado respecto al desarrollo industrial; presenta un panorama general de la política industrial reciente en México; señala el papel de una nueva política industrial para la economía mexicana e identifica diversos campos con alto potencial de crecimiento; y subraya el papel de la política industrial en el camino hacia una economía baja en carbono. Finalmente enuncia una serie de ideas fundamentales para iniciar un diálogo entre actores políticos para la elaboración de una nueva política industrial con acento progresista.


Nueva política industrial. ¿Opción para un desarrollo sustentable e inclusivo en México? Ruiz Durán, Clemente


Las relaciones de México con la región centroamericana no están en su mejor momento, el problema migratorio y de inseguridad se ha agravado con manifestaciones de violencia y las autoridades nacionales de estos países no han encontrado los mecanismos domésticos y regionales que puedan hacer frente, de manera adecuada, a los desafíos transnacionales.

La Fundación Friedrich Ebert en México desea incentivar una reflexión desde las fuerzas progresistas sobre la importancia de contar con una nueva política hacia su región vecina del sur. Para ello solicitó a Marco A. Alcázar y Luis Herrera-Lasso, socio consultor y fundador -respectivamente- de Grupo Coppan, su opinión de las relaciones recientes con Centroamérica y de cómo podría empezar a configurarse desde México una nueva aproximación política, con acento en la cooperación para la seguridad regional.

México y América Central: una perspectiva estratégica e integral de seguridad. Marco A. Alcázar; Luis Herrera-Lasso M; Zirahuén Villamar

La juventud en México: Escenarios educativos y laborales. Gustavo Garabito Ballesteros

En 2012 México es anfitrión de la Cumbre de Líderes del G20. Esa presidencia se enmarca en una coyuntura económica, social y política global difícil. Sin embargo, el gobierno mexicano ha creado altas expectativas con una agenda amplia que incluye los temas del crecimiento verde y la seguridad alimentaria. En este contexto, la Fundación Friedrich Ebert (FES) invitó a varios actores de la vida nacional a reflexionar sobre las condiciones e implicaciones de la presidencia mexicana del Grupo de los 20, tanto para el país como para la región latinoamericana y la gobernanza global.

La Presidencia Mexicana del G20. Varios (Zirahuén Villamar, Editor)

Gasto Público, Subsidios y Equidad Social en América Latina. Carlos M. Urzúa

Conciliación trabajo y familia en México. Las responsabilidades compartidas de mujeres y hombres en el debate público. Hilda Salazar, Rebeca Salazar y Maritza Rodríguez

Los Salarios en México. Miguel Santiago Reyes H.

Reforma del Congreso, clave para la Reforma del Estado. Ricardo Alvarez y Aidée Gracia

Los contratos colectivos de trabajo de protección patronal en México. Carlos de Buen

Análisis sucinto de los tópicos más importantes de las propuestas de reforma laboral 2010: PAN y PRD. Alfonso Bouzas y Germán Reyes.

Posiciones Legislativas ante un seguro de desempleo en México. Rosario Ortiz Magallón

Tasa de Sindicalización en México 2005 - 2008. Javier Aguilar García

México y el G-20. Víctor M. Godínez

Los impactos sociales de la crisis económica en México. Claudia Maldonado Trujillo